Estatutos


CAPITULO I. NATURALEZA JURIDICA, DURACIÓN, NOMBRE Y DOMICILIO.

ARTÍCULO 1º: Por el presente estatuto orgánico, se establece y constituye la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER, como asociación de derecho privado sin ánimo de lucro.

ARTÍCULO 2º: La Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER está constituida por las Instituciones de Educación Superior con Institutos, Facultades, Departamentos y Programas, dedicados a la formación académica en los niveles de Pregrado y Postgrado en Deporte, Educación Física, Recreación y campos disciplinares o de prácticas afines, que estén oficialmente autorizados por el Estado Colombiano.

PARÁGRAFO: Se consideran campos disciplinares o de prácticas afines denominaciones de programas como: Cultura Física, Motricidad Humana, Dirección y Gestión Deportiva, Administración Deportiva, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física, Actividad Física Terapéutica y Profiláctica, Terapia Deportiva, Preparación Física, Psicología del Deporte, Fisiología del Esfuerzo, entre otros.
ARTÍCULO 3º: La Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER tiene personería jurídica No 21-008040-28 proferida por la Cámara de Comercio de Medellín el 08 de Junio de 2004, con una duración indefinida y de carácter permanente.

PARÁGRAFO: La representación legal de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER será ejercida por el Presidente del Comité Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º: La duración de la Asociación será de cincuenta (50) años, sin embargo podrá disolverse y liquidarse en los casos previstos por la ley o de acuerdo con lo establecido en el presente estatuto.

ARTÍCULO 5º: La Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER tendrá como domicilio principal la ciudad de residencia del Presidente.


CAPITULO II. OBJETO Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN.


ARTÍCULO 6º: La Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER tendrá como objeto, la articulación de los propósitos misionales (docencia, investigación y proyección social) de las instituciones de educación superior que la constituyen, bajo estrictas condiciones de reconocimiento y respeto a la autonomía universitaria consagrada en la Ley 30 de 1992.

ARTÍCULO 7º: Son objetivos de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER:

(a)  Participar y colaborar en la elaboración, revisión y actualización de los programas de estudio de Deporte, Educación Física y Recreación tanto en pregrado como en postgrado, y recomendar su implementación a las autoridades correspondientes.

(b)  Promover la formación y actualización del personal docente, para las Institutos, Facultades, Departamentos y Programas de Deporte, Educación Física y Recreación.

(c)  Facilitar la movilidad de profesores y de estudiantes entre las instituciones que constituyen la Asociación y de estas con el contexto internacional.

(d)  Promover y estimular el desarrollo de programas de investigación, utilizando para ello recursos propios y externos.

(e)  Propender por la defensa y el mejoramiento del ejercicio de las profesiones de los campos de formación en el Deporte, la Educación Física y la Recreación.

(f)   Cooperar con  el Gobierno Nacional, con la Asociación Colombiana de Universidades, con el Sistema Nacional del Deporte y demás organismos competentes, en las diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de la educación superior en los campos de formación en el Deporte, la Educación Física y la Recreación.

(g)  Promover la calidad académica de los programas de Deporte, Educación Física y Recreación.

(h)  Desarrollar actividades de fomento en el campo del Deporte, la Educación Física, la Recreación y campos disciplinares o de prácticas afines.

(i)   Servir de manera permanente como medio de comunicación con las instituciones afiliadas y con organizaciones extranjeras; en la asistencia técnica, económica; en programas de becas, bibliotecas, publicaciones y centros de información sobre estudios en los campos de formación en el Deporte, la Educación Física y la Recreación.

(j)   Asumir la representación de sus asociados ante las entidades oficiales y particulares, cuando la defensa de sus fueros profesionales así lo requiera y ejercer el derecho de petición ante los órganos del Estado, en lo referente a todos o cualquiera de los objetivos de la Asociación.


CAPITULO III. MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN.


ARTÍCULO 8º: MIEMBROS DE NÚMERO.

Son miembros de número de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER las instituciones de educación superior con Institutos, Facultades, Departamentos y Programas de Deporte, Educación Física, Recreación y campos disciplinares o de prácticas afines autorizados por el Gobierno Nacional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2º del presente estatuto, que soliciten ingreso formal y sean ratificados por el Comité Ejecutivo de la Asociación.

PARÁGRAFO 1º: Son miembros de número ACTIVOS, aquellos que sean aceptados como afiliados por el Comité Ejecutivo, y que se encuentren a Paz y Salvo con todas las obligaciones para con la Asociación.

PARÁGRAFO 2º: Las Institutos, Facultades, Departamentos y Programas de Deporte, Educación Física, Recreación y campos disciplinares o de prácticas afines de una misma institución de Educación Superior, de manera individual pueden ser miembros de número de la asociación, previo el cumplimiento del trámite general.

ARTÍCULO 9º: La representación de las instituciones de educación superior sus Institutos, Facultades, Departamentos y Programas como miembros de número ante ARCOFADER, será ejercida por el representante legal o su delegado para este efecto. En el caso de las asociaciones nacionales o extranjeras, ésta se hará por su representante legal o su delegado.

PARÁGRAFO: La delegación debe hacerse por escrito por el representante legal, aclarando el período de duración de la misma.

ARTÍCULO 10º: MIEMBROS HONORARIOS.

Pueden ser miembros honorarios a juicio de la Asamblea General: las asociaciones de facultades o programas de Deporte, Educación Física, Recreación y campos disciplinares o de prácticas afines del exterior; y las personas naturales o jurídicas, que por sus méritos o servicios prestados a ARCOFADER, se hagan acreedores a tal distinción.


CAPITULO IV. DEBERES DE LOS MIEMBROS.


ARTÍCULO 11º: Son deberes de los miembros de número:

(a)   Velar por el cumplimiento de los estatutos de la Asociación.

(b)   Participar en las reuniones y actividades convocadas por la entidad, y prestar su colaboración cuando las directivas se lo soliciten.

(c)   Atender las sugerencias y recomendaciones emanadas de la Asociación.

(d)   Pagar oportunamente las cuotas de afiliación, ordinarias y extraordinarias, que fije la Asamblea General.

(e)   Respetar y acatar los acuerdos.

(f)   Propender por el desarrollo y el progreso de la Asociación.

ARTÍCULO 12º: Son deberes de los miembros honorarios:

(a)   Ser leales a la visión, misión y objetivos de ARCOFADER, y velar por el cumplimiento de sus estatutos.

(b)   Propender por el progreso y desarrollo de la Asociación.


CAPITULO V. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION


ARTÍCULO 13º: Son órganos de ARCOFADER:

(a) La Asamblea General.

(b) El Comité Ejecutivo.

(c) La Revisoría Fiscal.

ARTÍCULO 14º: LA ASAMBLEA GENERAL es el máximo órgano de dirección de ARCOFADER, y sus decisiones serán acogidas por todos los miembros de la Asociación, siempre que se hayan   adoptado de conformidad con las normas legales y estatutarias.

ARTÍCULO 15º: La Asamblea General estará conformada por:

(a) Los representantes o delegados de los miembros de número activos.

(b) Los miembros honorarios de la Asociación.

(c) Las personas naturales o jurídicas, cuya presencia a juicio del Comité Ejecutivo sean convenientes para los intereses de la Asociación; participaran como invitados especiales.

PARÁGRAFO 1º: Los miembros de número tienen derecho a voz y a un voto por institución.

PARÁGRAFO 2º: Los miembros honorarios e invitados especiales tienen derecho a voz, pero no al voto.

PARÁGRAFO 3º: Los miembros de número no activos podrán participar en la Asamblea General por medio de su representante o delegado, con derecho a voz.

PARÁGRAFO 4º: La delegación a la que se refiere el inciso a deberá presentarse por escrito y firmada por el representante.

ARTÍCULO 16º: Mesa Directiva de la Asamblea General:
La Asamblea General estará presidida por una Mesa Directiva, elegida de su seno, conformada por un Presidente y un Secretario ad hoc.

ARTÍCULO 17º: REUNIONES: Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Se reunirá en sesión ordinaria una vez al año, dentro de los seis meses siguientes al corte del ejercicio económico, para el cumplimiento de sus funciones regulares (antes de la última semana del mes de Junio); previa citación por escrito del Presidente de la Asociación, con no menos de 30 días calendario de antelación, la cual establecerá hora, fecha, lugar y objetivo determinado.

ARTÍCULO 18º: La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria, por solicitud del Comité Ejecutivo, del Revisor Fiscal, o de la mitad más uno de los representantes o sus delegados miembros de número activos de la Asociación.

ARTÍCULO 19º: La convocatoria a la sesión extraordinaria se formulará por el Presidente del Comité Ejecutivo como mínimo con 15 días hábiles de antelación a la fecha fijada para la celebración de la Asamblea, la cual deberá contener el orden de día determinado para la respectiva reunión.

PARÁGRAFO: En el caso en que la solicitud provenga de los miembros de número activos, sí pasados 15 días hábiles el Presidente no convoca a la Asamblea, ésta se reunirá por derecho propio.

ARTÍCULO 20º: Sin perjuicio de las disposiciones legales vigentes, en la Asamblea General se observará lo siguiente:

(a) Las reuniones se llevarán a cabo en el lugar, día y hora que se determine en la convocatoria.

(b) Se elegirá la Mesa Directiva de la Asamblea.

(c) Se elegirá una comisión para la aprobación y firma del acta, conformada por tres miembros de número activos.

(d) El Comité Ejecutivo de la Asociación enviará a todos los afiliados, con ocho días de antelación a la Asamblea, los estados financieros e informes que se presentarán a consideración del organismo.

ARTÍCULO 21º: QUORUM DELIBERATORIO: Constituye quórum deliberatorio en las sesiones de la Asamblea General un número de miembros igual a la mitad más uno de los representantes o sus delegados de los miembros de número activos. Si no hubiere quórum en la fecha y hora acordada, se citará a una nueva reunión una hora después, reunión en la cual se constituirá el quórum deliberatorio con el 25% de los miembros de número activos asistentes.

ARTÍCULO 22º: QUORUM DECISORIO: El quórum decisorio estará constituido por la simple mayoría, la mitad mas uno de los representantes o sus delegados de los miembros de número activos presentes en la reunión.

PARÁGRAFO: La modificación a los estatutos de la Asociación requiere el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros de número activos de la Asociación, asistentes a la reunión.

ARTÍCULO 23º: En las reuniones de la Asamblea General los miembros de número tendrán derecho a su voto, y al voto representativo de un máximo de dos miembros activos, con la presentación del poder correspondiente.

ARTÍCULO 24º: De las reuniones de la Asamblea General se levantará el acta correspondiente, por el Secretario, la cual será aprobada por la comisión del acta.
PARÁGRAFO: El Secretario del Comité Ejecutivo deberá enviar a cada uno de los miembros de número de la Asociación, dentro de los dos meses siguientes a la realización de la Asamblea General, el acta aprobada y suscrita por la Comisión de Acta.

ARTÍCULO 25º: FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL:

(a) Elegir al Presidente y Secretario ad hoc de la Asamblea General.

(b) Elegir a los miembros del Comité Ejecutivo; y al Revisor Fiscal, con su suplente para períodos de cuatro años.

(c) Estudiar y decidir las modificaciones a los estatutos de la Asociación.

(d) Definir a propuesta del Comité Ejecutivo las políticas para el establecimiento y modificaciones del monto de las cuotas de afiliación y de sostenimiento (ordinarias y extraordinarias) que deban pagar los miembros de número.

(e) Analizar los informes anuales presentados por el Presidente de la Asociación y dictar las normas generales que se deben seguir para la continuidad de los programas en curso, o para la ejecución de nuevos programas.

(f) Fijar el monto de las cuotas extraordinarias, con base en las políticas señaladas por la Asamblea General.

(g) Aprobar la constitución de los capítulos regionales necesarios para el desarrollo del objeto de la Asociación.

(h) Aprobar la disolución y liquidación de la Asociación, con el voto de las dos terceras partes de los miembros de número activos.

PARÁGRAFO: En caso de una eventualidad en la elección del Presidente o el Secretario ad hoc de la Asamblea General, la misma elegirá una persona.

ARTÍCULO 26º: COMITÉ EJECUTIVO: Es el órgano permanente de administración de ARCOFADER, y está subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General.

ARTÍCULO 27º: ELECCIÓN: Uninominal de los miembros de número activos.

CONFORMACIÓN. El Comité Ejecutivo estará conformado por cinco (5) miembros, quienes a su interior elegirán la Mesa Directiva conformada por: un Presidente, un Vicepresidente Administrativo, un Vicepresidente Académico, un Secretario y un Tesorero.

PARÁGRAFO 1º: Los miembros del Comité Ejecutivo serán elegidos para un período de cuatro (4) años.

PARÁGRAFO 2º: Los miembros del Comité Ejecutivo podrán ser reelegidos máximo por un período adicional, para un total de ocho (8) años. Agotado este tiempo deberán esperar un periodo de cuatro años para volver a aspirar a ser elegidos.

PARÁGRAFO 3º: Cada institución de educación superior podrá tener un solo representante ante el Comité Ejecutivo.

PARÁGRAFO 4º: El Comité Ejecutivo estará conformado cuando menos por dos miembros de fuera de la ciudad del domicilio de la asociación.

ARTÍCULO 28º: REUNIONES: El Comité Ejecutivo se reunirá de manera ordinaria como mínimo una vez por semestre, y extraordinariamente cada vez que lo determine el Comité Ejecutivo, el Presidente del mismo o el Revisor Fiscal.

PARÁGRAFO 1°: El Comité Ejecutivo invitará a los representantes de los capítulos regionales, quienes tendrán derecho a voz y voto.

PARÁGRAFO 2°: QUORUM DELIBERATORIO. Habrá quórum en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo, con la presencia de la mitad más uno de sus miembros.

PARÁGRAFO 3°: Si pasada media hora de la citada para la reunión del Comité Ejecutivo y no se hubiere conformado el quórum deliberatorio mencionado en el parágrafo segundo del presente artículo, éste se conformará con cualquier número plural de los miembros asistentes a la reunión.

PARÁGRAFO 4º: QUORUM DECISORIO. Las decisiones del Comité Ejecutivo  se tomarán con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno de los miembros asistentes. Cuando se conforme el quórum deliberatorio por cualquier número plural de miembros asistentes, el quórum decisorio solo se conformará con la decisión unánime de todos los asistentes a dicha reunión. Del desarrollo de cada reunión se levantará un acta, la cual será aprobada en la reunión siguiente y suscrita por el Presidente y el Secretario.

PARÁGRAFO 5º: La inasistencia de uno de los miembros del Comité Ejecutivo a tres reuniones, será causal de retiro del cargo.

PARÁGRAFO 6º: El Comité Ejecutivo podrá reemplazar hasta dos de los miembros retirados.

ARTÍCULO 29º: FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO:

(a)  Interpretar y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de ARCOFADER, y de las decisiones tomadas por la Asamblea General.

(b) Solicitar informes periódicos al Revisor Fiscal.

(c) Decidir sobre las apelaciones de suspensión provisional o definitiva que se presenten a su consideración.

(d) Decidir sobre la aceptación y desafiliación de los miembros de número y miembros honorarios.

(e) Aprobar o no aprobar  las solicitudes de afiliación de nuevos miembros.

(f) Suspender provisionalmente los miembros de la Asociación o a sus representantes, mediante resolución motivada e informar a la Asamblea General. El Comité Ejecutivo deberá llamar a descargos al miembro respectivo antes de proferir la decisión de suspensión, la cual requerirá de la aprobación de por lo menos tres (3) miembros del Comité.

(g) Reglamentar, asesorar y coordinar los capítulos regionales.

(h) Aprobar la creación y disolución de nuevos capítulos regionales.

(i) Crear los comités, divisiones y secciones, y asesores que requiera la asociación para el cabal cumplimiento del objeto de la misma.

(j) Designar entre los miembros de número a los representantes de ARCOFADER ante los Consejos Nacionales y otros organismos que así lo requieran.

(k) Aprobar los convenios y contratos necesarios para el desarrollo del objeto de la Asociación, cuya cuantía exceda los 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

(l) Presentar el presupuesto de la Asociación a la Asamblea General para su aprobación.

(m) Presentar a la Asamblea General el informe financiero, para su aprobación.

(n) Nombrar a los funcionarios administrativos que requiera la Asociación para el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 30º: La REVISORÍA FISCAL es el órgano de control de la Asociación y tendrá las siguientes funciones:

(a) Controlar, evaluar e informar a la asamblea general sobre  el cabal cumplimiento de las normas estatutarias, legales y reglamentarias de la Asociación.

(b) Verificar que los actos de ARCOFADER, se ajusten al orden jurídico vigente.

(c) Presentar informes escritos a la Asamblea General y al Comité Ejecutivo de la gestión administrativa y financiera de la Asociación cuando sea requerido legal o estatutariamente.

(d) Inspeccionar los libros, documentos, y bienes de la Asociación, procurando las medidas de   conservación y seguridad adecuadas.

(e) Cumplir las demás funciones que las leyes o los reglamentos le señalen.


CAPITULO VI. PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE ADMINISTRATIVO, VICEPRESIDENTE ACADÉMICO, SECRETARIO Y TESORERO 


ARTÍCULO 31º: DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO: El Presidente del Consejo Directivo, es el Presidente de la Asociación y representante legal de ARCOFADER, elegido por período de dos años.
 ARTÍCULO 32º: FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO:
(a) Ejercer la personería de ARCOFADER en su condición de representante legal.
(b) Convocar a las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General.
(c) Presentar a la Asamblea General informes generales, periódicos o particulares de las actividades desarrolladas, la situación general de la Asociación y las demás que tengan relación con la marcha y proyección de la Asociación.
(d) Presidir las reuniones del Comité Ejecutivo.
(e) Cumplir y hacer cumplir los estatutos.
(f) Evaluar y controlar el funcionamiento de la Asociación e informar sobre ello al Comité Ejecutivo
(g) Ejecutar las providencias de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo.
(h) Suscribir los convenios y contratos necesarios para el cabal desarrollo del objeto de la Asociación.
(i)  Asignar y controlar el desempeño de los funcionarios de la Asociación.
(j) Aprobar los contratos necesarios para el desarrollo del objeto de la Asociación, hasta por una cuantía de erogación no superior a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
(k) Las demás funciones que le correspondan en su calidad de representante legal señaladas por la ley, por los estatutos, por la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.
 ARTÍCULO 33º: FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE ADMINISTRATIVO:
(a) Concurrir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo
(b) Reemplazar al Presidente del Comité Ejecutivo en sus ausencias temporales o definitivas de acuerdo con su condición y calidad.
(c) Actuar como suplente del Representante legal de la Asociación.
(d) Emitir el concepto administrativo de propuestas presentadas al Comité Ejecutivo
(e) Coordinar con el Comité Ejecutivo la elaboración del plan de desarrollo administrativo
(f) Gestionar los recursos necesarios para su funcionamiento
(g) Las demás funciones que le asigne el Presidente del Comité Ejecutivo.
 ARTÍCULO 34º: FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE ACADÉMICO:
(a) Proponer la agenda académica anual del Comité Ejecutivo.
(b) Reemplazar al Presidente del Comité Ejecutivo en sus ausencias temporales o definitivas de acuerdo con su condición y calidad.
(c) Emitir el concepto académico de propuestas presentadas al Comité Ejecutivo.
(d) Coordinar con el Comité Ejecutivo la elaboración del plan de desarrollo académico de la Asociación.
 ARTÍCULO 35°: FUNCIONES DEL SECRETARIO:
(a) Concurrir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo
(b) Elaborar las actas del Comité Ejecutivo y firmarlas conjuntamente con el Presidente.
(c) Suscribir conjuntamente con el presidente los extractos de las actas de la Asamblea General.
(d) Enviar oportunamente a todos los miembros de la Asociación y a los que haya lugar los documentos pertinentes conforme a lo señalado en estos estatutos.
(e) Comunicar a los interesados las decisiones adoptadas por los organismos de Dirección de la Asociación.
(f) Las demás funciones encomendadas por el Comité Ejecutivo o por el presidente de la Asociación.
 ARTÍCULO 36°: FUNCIONES DEL TESORERO:
(a) Concurrir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo.
(b) Rendir informes financieros al Comité Ejecutivo, a la asamblea general y al revisor fiscal cuando estos lo requieran.


CAPITULO VII. CAPITULOS REGIONALES


ARTÍCULO 37º: Los Capítulos Regionales son formas de organización territorial de las instituciones miembros cuya finalidad es facilitar el desarrollo del objeto y los objetivos de la Asociación.

PARÁGRAFO 1º: El Comité Ejecutivo reglamentará el funcionamiento de los Capítulos Regionales en su estructura administrativa, funciones y sistemas de interrelación en todos los órdenes especialmente en el económico para el cual ordenará la suscripción de los convenios respectivos.

PARÁGRAFO2º: Los miembros de cada Capítulo Regional tendrán que ser miembros de número de ARCOFADER.

PARÁGRAFO 3º: La conformación de los Capítulos Regionales obedecerá a la división geopolítica del país o a razones de diverso orden que sean contempladas por el Comité Ejecutivo.


CAPITULO VIII. AFILIACIÓN


ARTÍCULO 38º: Para adelantar el proceso de afiliación se requiere:

(a) Que el representante legal haga solicitud escrita de ingreso a la Asociación anexando copia de la representación legal y de la acreditación previa, acreditación de calidad o registro calificado de algunos de sus programas.

(b) Ser aprobado su ingreso por el Comité Ejecutivo.

(c) Pagar la cuota de afiliación.

ARTÍCULO 39º: Será causal de desafiliación o de suspensión provisional de un miembro de su representante o delegado, el incumplimiento de cualquiera de las normas contenidas en el presente estatuto, así como también la comisión de faltas contra la ética profesional.

ARTÍCULO 40º: El régimen interno de sanciones será elaborado por el Comité Ejecutivo y aprobado por la Asamblea General.


CAPITULO IX. PATRIMONIO


ARTÍCULO 41º: El patrimonio de la Asociación esta constituido por las cuotas de afiliación y de administración suministradas por los miembros, por los aportes y donaciones de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, sus aprovechamientos o excedentes que resulten y por todos aquellos bienes muebles e inmuebles y sus créditos que ingresen a ARCOFADER.

PARÁGRAFO: La Asociación no podrá aceptar donaciones condicionales o modales que en alguna forma se opongan a los fines que le son propios, o dificulten el desarrollo de su objeto.

ARTÍCULO 42º: Se prohíbe destinar, en todo o en parte, los bienes de la Asociación a objetos distintos de los autorizados en los presentes estatutos, sin perjuicio de utilizarlos para acrecentar el patrimonio con miras al mejor logro de sus fines y sin desmedro de ellos.


CAPITULO X. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN


ARTÍCULO 43º: Son causales de disolución de la Asociación.

(a) La cancelación de la personería jurídica.

(b) La imposibilidad de cumplir sus fines.

(c) Cuando el total de miembro de número  activo sea inferior a cinco.

(d) La decisión de la Asamblea General, con el voto de las dos terceras partes de los miembros de número activos.

(e) La decisión de autoridad competente en los casos previstos por la ley.

(f) Las demás causales señaladas por la ley.

ARTÍCULO 44º: Decretada la disolución de la Asociación, el Comité Ejecutivo nombrará un liquidador, quien cumplirá sus funciones de acuerdo con lo prescrito por la ley comercial.

ARTÍCULO 45º: Los remanentes de la Asociación pasarán a formar partes del patrimonio de la entidad que  señale la ley.

ARTÍCULO 46º: Los presentes estatutos regirán a partir de su aprobación por la autoridad competente.